Dominio nacional de Chambord

http://www.chambord.org/

El parque

Plaque parc chambord Este dominio de 5.440 ha, rodeado por un muro de 32 km, es el mayor parque forestal cerrado de Europa. Es prácticamente el equivalente, en superficie, a la ciudad de París (boulevard des Maréchaux).

La construcción del muro, que comenzó a finales del reinado de Francisco I (1542), finalizó con Gastón de Orleans, hermano de Luis XIII (1642). Perfectamente conservado en la actualidad, constituye una barrera infranqueable para la fauna mayor: se han conservado seis puertas para la circulación de personas.

El dominio ha pasado por multitud de propietarios o usufructuarios que realizaron acciones forestales más o menos exitosas. Gran parte el bosque es muy reciente ya que, en 1820, más de la mitad de la superficie del parque no estaba arbolada: 23 granjas, landas y ciénagas dominaban la mitad norte del dominio.

Francisco I venía a cazar el ciervo en este territorio. Esta alta tradición cinegética se ha prolongado hasta nuestros días. Clasificado reserva nacional de caza y de fauna salvaje en 1947, actualmente el dominio alberga, en gran número, a todos los representantes de la fauna de Sologne, de la que el ciervo y el jabalí son las especies emblemáticas de Chambord.